Estas últimas semanas hemos leído en diversos medios que la famosa “Estela de Luz” incrementó su precio de alrededor de 400 millones de pesos a poco más de 1,100 millones de pesos. Pareciera que no pudieron encontrar mejor nombre para el edificio pues el incremento en la inversión sin duda viajó a la velocidad de la luz, dejando como rastro una estela incandescente llena de inconformidad.

Hay que reconocer que, a menos a simple vista, la Estela de Luz es sorprendente pero, ¿En realidad se necesitaba algo así de caro para conmemorar el Bicentenario de la Independencia? ¿No es acaso más bien un símbolo de dependencia de gastos inútiles?

La primer intriga que me surge es porque un presupuesto puede variar prácticamente en 300% en relación al presupuesto inicial. La respuesta aunque pareciera evidente, aún no ha sido esclarecida. Si bien varios funcionarios pagaron con la remoción de sus puestos, el dinero seguirá faltando y al parecer no será más que la ciudadanía quien pague a través de sus contribuciones.

Como muchos, me siento indignado no solo por el excesivo gasto realizado en ésta obra, sino por el costo de oportunidad que dicho gasto representa. ¿Cuánto valen 1,100 millones de pesos? De pronto una cantidad tan fuerte de dinero es difícil de dimensionar, pero intentaré platicarles con base en mi experiencia en lo que se podría haber invertido:

1)   Un Edificio Clase A para investigación médica de la dimensión de la mitad de la dimensión de Torre mayor. (Inversión Aproximada 1,111 millones de pesos)

2)   1/ 20 parte del Metro de la Línea 12 del Metro. (Inversión total aproximado: 21,100 millones de pesos)

3)   Otra Biblioteca Tipo la José Vasconcelos -aún con la inversión adicional requerida para restaurar las irregularidades dejadas por la Administración Fox -(Inversión Total Aproximada: 953 millones de pesos inicial + 33 millones de restauración)

4)   Hospital General en la Paz (Inversión Total Aproximada: 760 millones de pesos)

En fin, debe haber miles de ejemplos adicionales de dónde debieron haber sido invertido los recursos en lugar de en la famosa Estela de Luz. Lamentablemente la discrecionalidad del gasto público en México parece ser un virus que carcome al erario público, permitiendo el ejercicio de recursos públicos en proyectos de trascendencia visual, pero sin mayor beneficio ni derrama social o económica. ¿Acaso no hay nada que podamos hacer?

Contacto:

tw: @cabrerinski

_________________

Para más información acerca de la Estela de Luz Visita:

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/12/30/tras-mas-de-un-ano-de-retraso-entregan-la-estela-de-luz

About Jorge Cabrera - @Cabrerinski

I am the typical non-typcial guy who just enjoys those things who many others simply don't like. I did my Bachelor Degree on Business, Finance and Accounting at ITAM, Mexico City, and I am currently studying a Master in Public Administration at the University of Pennsylvania. I am interested in Social Urbanism, Economic Development, Concept Design, Start-Ups & Business Development; AND simply doing stuff with high value creation component. I love low buget traveling, used to cook, and hate T.V. Within this blog I'll try to share some of my daily thoughts and experiences, some academic work I've done, and simply things I found either funny or interesting. Hope you like it and find it useful. @Cabrerinski

Leave a comment